Transporte Terrestre
El transporte por carretera ha experimentado un notable desarrollo,
tras la segunda guerra mundial, favorecido tanto por determinadas
ventajas que tiene sobre otros transportes como por su potenciación por
parte del Estado.
A la hora de evaluar la demanda de este medio de
transporte es importante considerar la infraestructura de la red vial
que varía de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo
y a los subdesarrollados. La intervención del Estado en este tipo de
transporte es importante. Dicha intervención se manifiesta a distintos
niveles de gestión, inversión y planificación, derivada en gran parte de
la presión ejercida por los intereses económicos relacionados con este
sector y por su carácter desencadenante del consumo, tanto directo como
indirecto.
Transporte por ferrocarril
El ferrocarril, tras la Revolución Industrial, se convirtió en el
principal medio de transporte en los países más industrializados, por
eso la mayor concentración de kilómetros por ferrocarril se encuentra en
dichos países. El transporte de mercancías por ferrocarril, por medio
de contenedores, se ve favorecido por la distancia de las relaciones
comerciales continentales, al tiempo que sigue siendo el principal medio
empleado en transportes pesados en los países altamente
industrializados.
Transporte marítimo
Las condiciones del transporte marítimo también se han visto
modificadas notablemente debido al desarrollo de otros medios de
transporte. Entre las transformaciones más importantes que ha sufrido
este medio de debe citarse el aumento del calado, lo que ha llevado a la
necesidad de reestructurar los puertos a estas nuevas condiciones y de
medios técnicos que permitan realizar las tareas de carga y descarga.
Transporte fluvial Este
transporte fue muy importante dentro del transporte continental en
siglos pasados, debido a que permitía utilizar caminos naturales y
resultaba muy barato para el transporte de mercancías pesadas y
voluminosas en grandes recorridos. Este sistema es muy variado en
relación con el tamaño del curso del agua, que puede ser a su vez
natural o artificial. Este medio ha quedado decisivamente condicionado
por los factores físicos de forma que mientras otros medios de
transporte mantienen mayor conexión con los niveles de desarrollo
económico éste es totalmente independiente.
Transporte aéreo
Este
tipo de transporte no comenzó a generalizarse a nivel comercial hasta
después de la Segunda Guerra Mundial. Las posibilidades que ofrece el
transporte aéreo han determinado que, pese a su costo, se haya impuesto
en poco tiempo, como medio de transporte internacional, siendo uno de
los más utilizados en los países desarrollados. Destaca por su rapidez,
la indiferencia al medio físico, facilitar un espacio de comunicación
casi ilimitado con un gran radio de acción y la posibilidad de
transportar casi todo tipo de cargas, aunque priman los criterios de
rentabilidad: productos de rápida caducidad, objetos valiosos, envíos
muy urgentes y personas.
Otras redes de transporte
Otro apartado de interés dentro del transporte terrestre lo constituye
la movilización de algunas fuentes de energía, líquidas y gaseosas, a
través de gaseoductos y oleoductos. La infraestructura que conlleva la
configuración de este tipo de transporte es costosa inicialmente, aunque
una vez puesto en marcha los costos son muy bajos.
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